Acreditación

Toda la información sobre nuestro modelo y proceso de Acreditación

La acreditación es un proceso voluntario y no gubernamental, que incluye una revisión externa de la capacidad de la institución para proveer programas de educación de calidad. En EQUAA creemos que los programas acreditados deben ser de la más alta calidad y deben reflejar las tendencias de cambio e innovación en la educación a un nivel internacional.
La acreditación de la educación superior no es un concepto nuevo, este ha existido por más de 100 años en ciertas regiones del mundo. Es útil en muchos aspectos, desde asegurar que los estudiantes aprendan material relevante para sus carreras profesionales así como el acceso que pueda dar las escuelas a formas de financiación. Las instituciones que están acreditadas por EQUAA deben demostrar no sólo alta calidad general en todas las dimensiones de sus actividades de enseñanza, sino también un grado de internacionalización. Un informe de acreditación incluye: autoevaluaciones, revisiones por pares, revisiones de un comité, y el desarrollo de planes estratégicos.

Sobre la acreditación EQUAA

EQUAA es un modelo de acreditación basado en resultados. De esta manera, simplifica el proceso de acreditación y lo orienta hacia analizar y ayudar a las instituciones a cumplir una propuesta de valor para la unidad educativa que se desea acreditar. La creación de perfiles de acreditación permite la evaluación de una unidad educativa de acuerdo a la labor que realizará el egresado de la institución acreditada o en proceso de acreditación. Por lo tanto, cada dimensión de acreditación evaluada por EQUAA será medida de acuerdo al perfil en el que se encuentra. De esta manera, se busca que unidades educativas enfocadas en distintos perfiles, sean evaluadas en las 5 dimensiones, considerando lo que es relevante e importante para cada perfil.

Reconocimiento Internacional
El modelo de acreditación de 5 niveles de EQUAA, es modificado por los 3 perfiles de acreditación y busca evaluar y certificar la calidad, de acuerdo a la misión de una unidad educativa y en forma objetiva. Ser acreditado por EQUAA es un reconocimiento internacional de que la unidad educativa cumple con un determinado nivel y se encuentra en un proceso de mejora continua en beneficio de la sociedad. El resultado principal de este proceso es ofrecer a los estudiantes aquello que le fue prometido y lo que el mercado valora y espera. Estar acreditado por EQUAA en sus diversos niveles es un reconocimiento a que la institución está ofreciendo una educación que refleja a lo que se ha planteado como misión y a lo que el mercado y la sociedad requieren. Académicos vinculados a EQUAA de más de 20 países reconocen la importancia de un modelo de acreditación que mida los resultados de programas educativos en función a su misión y objetivos.
Niveles de Acreditación

5 escalas de acreditación desde 1 hasta 5 estrellas, promueven el inicio de un proceso de mejora continua para todas las instituciones comprometidas con la calidad.

Acreditación Orientada
a Perfiles

Cada perfil o combinación de perfiles influye sobre los requerimientos de acreditación a cada nivel. Identificar en que perfil un programa se encuentra es importante e influye sobre que tipo de profesores, investigación y currícula se debe tener.

El perfil profesional está orientado para programas y unidades educativas que tienen por objetivo ofrecer al mercado egresados que trabajen en empresas y aporten al mercado local o internacional.
El perfil emprendedor está orientado a aquellas unidades educativas que tienen como misión formar profesionales con capacidad para crear, innovar y gestionar empresas.
El perfil académico está orientado para aquellas unidades educativas que tienen por misión principalmente la investigación.
Dimensiones de Acreditación
Propuesta del Programa
-Relevancia del Mercado.
-Planeamiento Estratégico.
Calidad Académica
-Progreso del Estudiante.
-Currícula.
-Facultad.
Instalaciones y Servicios de Soporte
-Instalaciones.
-Calidad Administrativa y de Operaciones.
Producción Intelectual
-Investigación.
-Tesis y Disertaciones.
Inclusión Social
-Contribución a la Sociedad.
-Cooperación y vinculación con sectores de la economía.
El proceso de mejora EQUAA lleva a cabo la acreditación por unidades educativas y a nivel institucional. El periodo de acreditación de una unidad educativa es de 2 a 3 años. Una universidad podrá solicitar la acreditación de varias unidades educativas en simultáneo o iniciar con una unidad educativa (usualmente la que le sea más importante). Las universidades podrán certificar la acreditación de cada unidad educativa que cumpla con los estándares definidos por EQUAA. La duración de la acreditación es por un lapso de 3 años y tendrá un seguimiento anual.
Solicitud de Acreditación EQUAA

Para solicitar la acreditación deberá primero llenar la ficha de solicitud de elegibilidad. El siguiente paso será la pre-evaluación de la unidad educativa que desee acreditar. En esta fase se indicará la factibilidad de acreditación. La siguiente fase será la de evaluación y levantamiento de información. Finalmente, la fase de acreditación en donde las instituciones deberán subsanar y cambiar aquellas falencias requeridas para el correcto cumplimiento de los estándares de calidad. EQUAA realizará un monitoreo de la calidad para el mantenimiento cada año. Para mayor información sobre procesos de acreditación, aplica a la membresía en el menú principal o escríbenos info@equaa.org para solicitar la evaluación de membresía de tu organización

Ficha de Solicitud de Elegibilidad